If you like my projects

lunes, 25 de abril de 2011

Preparando el tutorial versión 0.01

Antes de seguir, para empezar cualquier tutorial "de lo que sea", tengo que empezar de algun lugar, no?. Y pues he estado muy indeciso pensando "como empezar", y lo mejor que se me ocurrió fue empezar por lo más básico, pero no obligatoriamente tiene que ser de una forma organizada, ademas como es un blog, puedo linkear las partes y darle coherencia, posteriormente. Tambien corregir los errores que vaya encontrando conforme voy avanzando, aunque no prometo resultados 100%... xD.


Bueno lo primero que se me ocurrió de como empezar, es empezar con los materiales, bueno, si es un tutorial de dibujo. Lo necesario para dibujar a mano, es una lápiz común y corriente, papel y goma. El lapiz recomiendo cualquiera que te parezca mas comodo para dibujar, no necesariamente tiene que ser algo caro o profesional. Ademas de que ya es aceptado usar lapiz para dibujar, escanearlo y pintarlo. Ni si quiera necesitas entintar. Y si tienes tableta grafica olvidate del lápiz... Bueno, si eres experto, no necesitas utilizar más el lápiz, pero si apenas estas empezando, recomiendo que empieces con el lápiz tradicional.

Yo, personalmente, utilizo lapices de varios tipos dependiendo el que tenga a la mano (xD). Con el que mas me ha gustado dibujar es un lápiz verde Conté Criterium 550 France (ahora BIC Criterium), Imágenes, me encanta dibujar con ese lápiz por que es muy suave y tenia una tinta oscura, pero ultimamente ya no lo encuentro. Y nomás me quedan 9 cms de lapiz (3 pulgadas) y no se puede dibujar casi con el. El punto es que encuentres un lapiz que te acomode, y empieces a dibujar con el.

Las gomas puedes utilizar cualquiera que encuentres, yo uso una pelican blanca, común y corriente. Pero hay otros tipos que permiten borrar mas detalladamente, sin necesidar de borrar porciones mayores de un dibujo y tener que redibujarlo todo.

Y papel comun y corriente. El que uso es el papel de fotocopiadora, esos se hayan en cualquier papeleria y hay de diferentes marcas, aqui no hay una preferencia. Cualquier papel da los mismos resultados. La unica diferencia es que si utilizas un papel mas refinado, este absorve mas el grafito del lápiz y, por ejemplo, un HB se ve más oscuro que en un papel mas común. No creo que vaya a enseñar efectos con los papeles ya que ese no es el punto de mi tutorial de dibujo. Ademas de que no tengo la experiencia de utilizarlos. Si alguien la tiene y la quiere compartir adelante. Los papeles que he utilizado son los de libretas que son papeles de escuela, que son comunes. De papeles que he probado esta: Xerox 75g/m2 Carta, Vision Bond de 75g/m2 Carta y Duplicador 75g/m2 Carta. Ninguna diferencia, mas que hace años el Duplicador se hacia amarillento con el tiempo. Por que probablemente tenia acido. Y una libreta de dibujo que casi no la utilizado que absorve mas el grafito del lápiz y mis Prisma Colores practicamente se derretian. Pero bueno... continuo.

Ahora lo primero que se debe lograr es poder hacer lineas curvas, rectas y hacer circulos "perfectos" en un solo trazo. Yo todavia no puedo hacer lo de los circulos perfectos.. xD aunque ahi estoy exagerando, a lo que me refiero es poder hacer un circulo y poder cerrarlo en un solo trazo sin que se vea mal. xD

El tamaño carta es un buen comienzo para practicar el trazo, lo más importante en dibujo. Bueno lo que yo considero importante. Digamos que yo dibujo casi a mano alzada y hago bocetos en poco tiempo. (No se por que antes me decian que hacer un dibujo en poco tiempo era malo. ò_ó Bueno, Antes no dibujaba muy bien, pero tenia mucha practica en los trazos, por eso quiza la gente confundia tiempo con que me salieran "mal" los dibujos.)

Otra cosa importante a tomar en cuenta es que, pues tal vez soy yo, pero cuando veo dibujar a otras personas veo que oprimen mucho el lapiz sobre el papel, no entiendo por que, ni para que, a lo mejor es que asi les enseñaron a dibujar o es algo que viene en la forma en que escriben. O puede que traten de hacer la linea mas negra, por que las plumas y boligrafos les arruinaron la percepcion del color de un lápiz, que no es precisamente negro.Pero creo que es algo que tienen los principiantes cuando empiezan a dibujar.

Un lapiz bien afilado no necesita remarcarse tanto como uno con la punta gastada. Pero tambien depende de la denominación del lapiz. Uno con una mina mas suave y oscura (B en adelante) necesita menos presion que uno con mina mas dura y menos oscura (H en adelante). Si remarcas mucho el papel, mejor utiliza un lapiz HB y H en adelante. Si tocas la hoja suavemente para dibujar Utiliza B en adelante. Yo utilizo los lapices tomando en cuenta sus ventajas y desventajas. Asi que cualquier lapiz que tome, lo utilizo muy diferente a otro. Lo primero que hago cuando uso un lapiz nuevo es ver que tal pinta el papel. Y ya de ahi trato de utilizarlo lo mejor posible.

Si veo que alguien remarca el papel nunca le prestaria un lapiz B en adelante, por que se lo acabaria enseguida y el we no sabria ni por que.. =P, Desgraciadamente a mi me tocó que alguien usara mis lapices B y se los acabara sin saber para que servian... U_U Imagenes

Pero eso es mas por la naturaleza de los lapices que otra cosa. Pero por lo mismo, son para dibujo, no para usarse en otras actividades.

Pues por ahora es todo en dibujo, la practica hace al maestro, asi que si quieren mejorar pues practiquen mucho, por ejemplo, haciendo lineas rectas, curvas y circulos. Llenando hojas y hojas de papel de garabatos hasta que las lineas se vean como si utilizaras un programa digital para hacerlo.



Para el tutorial de Pixel-Art, cualquier progama de dibujo que te permita dibujar pixeles individualmente y posea una herramienta de zoom de por lo menos 8x para poder dibujar. Ademas de que sea facil seleccionar colores, Herramienta de gotero (Eye Dropper), y si tiene para utilizar paletas de colores, mejor. Aunque si el programa no tiene paletas de colores, puedes hacer una minipaleta de colores a un lado del dibujo y utilizar el gotero para seleccionar el color de ahi. Paint que viene con Windows es el más básico y a la vez es util para este tipo de tareas. Gimp es software libre y multiplataforma y se puede usar para hacer Pixel Art. Photoshop sirve para hacer muchas cosas y tambien Pixel Art, aunque este es un programa comercial

Por ahora eso es todo.


Bueno, por lo menos ya empecé, aunque no sea mucho, es lo más basico, en un futuro quiza ordene mejor la info, pero por ahora lo importante era empezar.

Dudas?, Preguntas?, Correciones?, Sugerencias?, Criticas?, Opiniones? son bien recibidas.


Edit: Mientras escribía hice un boceto para probar mi tecnica:

martes, 19 de abril de 2011

Pixiv Internacionalizado

Entre a Pixiv y de pronto el Japonés de nivel básico (lo único que yo puedo entender xD). Se convirtió en Inglés. Aunque no esta tan internacionalizado como Nico video, que está en español. Pero si sabes Inglés, ya puedes unirte a esta comunidad de artistas. Yo me uní para ver dibujos (Pro) and everything.

Ademas de que por ejemplo, tienen Keywords que hacen mas facil la busqueda de temas especificos. Y eso no lo puedes hacer en el DA. Ademas de que en DA en una busqueda no encuentro lo que quiero. Yo odio las busquedas que te buscan lo mas popular o lo mas rated. A mi no me interesa que es mas popular, me interesa buscar cosas especificas y DA hay que pagar para tener esas features, que en otros sitios no te cobran. Ademas que es demasiado lento. Hay cuentas fantasmas, repetidas y la mitad de lo que hay subido es basura. Incluyendo lo que yo he subido. Sin ofender a los usuarios del DA que no tienen basura... xD

Ademas de como es Japón, hay mas temas como.. y... ya saben... (°Д°) que no hay en el DA asi que...

A ver si veo si se puede poner en español o algo asi, o regresarlo al japonés que ya me habia familiarizado.. xD